Intel Arc: principales características para ordenadores de escritorio

2022-09-10 01:08:58 By : Ms. Lisa Liao

Tecnología, ciencia y cultura digital

Cuando Intel anunció el lanzamiento de Arc, su propia línea de tarjetas gráficas, se generó mucho interés a su alrededor. No solo por su hipotético potencial, sino también por cómo se acomodaría ante rivales con mucha más experiencia en el sector, como NVIDIA. En marzo pasado conocimos en más detalle la primera generación de GPU para ordenadores portátiles, y ahora les ha tocado el turno a los modelos de escritorio.

Las gráficas de escritorio de Intel Arc mantienen el esquema de nombres ya conocido: A3, A5 y A7. Lógicamente, la primera se mantiene como la gama de entrada y las restantes son de gama media y alta, respectivamente. De todos modos, no esperes nada demasiado sorpresivo en materia de especificaciones.

En principio serán cuatro las GPU de escritorio disponibles en la línea Intel Arc: A380, A580, A750 y A770. Si nos guiamos solamente por la tabla de características técnicas, está claro que tienen potencial. De todos modos, hasta que no se encuentren disponibles no sabremos si verdaderamente cumplen con lo que prometen. En cuanto a precios y fechas de lanzamiento, aún no tenemos novedades.

En el caso de la Arc A770, Intel explicó que la mayoría de los modelos fabricados por sus socios basados en esta GPU tendrán una memoria VRAM de 8 GB. Los 16 GB estarán disponibles únicamente en una edición limitada de la tarjeta que la propia Intel lanzará al mercado. El resto de las especificaciones seguirán siendo las mismas.

En agosto pasado, Intel presumió los primeros benchmarks de la Arc A750. Según la compañía, con dicha GPU pudo lograr una ventaja de rendimiento de entre un 3 y 5% frente a una NVIDIA GeForce RTX 3060 funcionando con la misma configuración. Para ello se basó en resultados obtenidos al comparar el desempeño de alrededor de 50 juegos con gráficos altos a 1440p y Ultra a 1080p. De todos modos, también aclararon que las gráficas Intel Arc funcionarán mejor con APIs como Vulkan o DirectX 12.

Queda claro que estas pruebas de rendimiento se deben tomar con pinzas, puesto que se obtienen en entornos súper controlados y configurados para obtener los mejores resultados. Como dijimos anteriormente, hasta que los usuarios no tengan acceso a las gráficas Intel Arc, no sabremos a ciencia cierta qué tan certera es la información.

Los dirigidos por Pat Gelsinger prometen que habrá noticias sobre su disponibilidad muy pronto. Estaremos atentos a las novedades.

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